MI HISTORIA, MI VIDA

YO SOY BARÚ

Soy Panameña de la provincia de Chiriquí, mi nombre es Barú, tengo cinco poblaciones que forman mi cuerpo geográfico y una linda ciudad central llamada Puerto Armuelles.

Soy muy antigua, estoy muy cerca de los cien años de nacimiento, y en mis inicios, solo me acompañaba un ciudadano de origen colombiano, todavía lo recuerdo, se llamaba Eliseo Serna, muchos fueron llegando después y al verme y admirarme se fueron quedando conmigo cautivados por mi belleza y la promesa de prosperidad que les ofrecía en cada parte de mí.

Con el transcurrir del tiempo fui madurando y creciendo y paso a paso sin darme cuenta, todos los que se quedaron me hicieron prosperar, calles, escuelas, colegios, centros hospitalarios, viviendas, fincas productoras, un puerto de embarque de banano y uno de trasiego de petróleo, locales comerciales y múltiples plazas de trabajo, fue así como mi silueta de pueblo solitario y distante fue cambiando a la de una región en la que nada hacía falta ostentando mi hermosura dentro de la amigable, alegre y concurrida comunidad en que me convertí.

Ahora, aunque he envejecido, sigo siendo como en el pasado, la tierra del Barú optimista, trabajadora y llena de encantos, si, aquí estoy, con mi esperanza en esos nuevos amaneceres con mi belleza que no ha cambiado.

Hoy comparto mis recuerdos con todos del Barú de ayer, esperando que mi amor en cada imagen conquiste sus corazones para que puedan amarme también de cerca o en la distancia por quien fui, quien soy y quien seré,  panameña, chiricana y con mucho orgullo Baruense.